Aplicaciones estandar

La mayoría de la planes de alojamiento web compartido que existen el mercado incluyen una serie de aplicaciones estándar que el usuario puede utilizar sin necesidad de preocuparse de programarlas o adquirirlas por su cuenta.

Estas aplicaciones pueden resultar muy útiles porque pueden ahorrar mucho tiempo y dinero si las llegamos a necesitar. Además algunos proveedores ofrecen métodos simples para configurarlas. Pasamos a realizar un estudio de las diferentes aplicaciones que se ofrecen en el mercado y su utilidad

Envío de formulario por email

Es un CGI (variedad de aplicación web) que envía a una cuenta de correo dada los datos que se introduzcan en un formulario. Este CGI es imprescindible pues es raro el sitio web que no tenga al menos un formulario.

Contadores

Es un CGI que nos da una forma sencilla para colocar en una página web un contador que muestre las visitas recibidas por la página. En otro tiempo estuvieron muy de moda aunque ahora no tanto. Una posibilidad es poner contadores invisibles para así tener un método sencillo de contar las visitas a las páginas.

Banner rotatorios

Es un CGI que permite colocar un banner (imagen gráfica publicitaria) en una página web de forma que se van rotando las imágenes que se muestran y se guardan estadísticas.

Resulta imprescindible si se desea poner publicidad en una página web debido a que permite la existencia de varios anunciantes simultáneos para el mismo hueco. Pero también tiene otra utilidad más sutil y no necesariamente relacionada con la publicidad: conocer el atractivo de una imagen. Si tenemos varias alternativas para colocar un imagen de promoción de un producto y no sabemos cual es la más adecuada podemos usar el CGI para que vayan rotatando y tras un tiempo de prueba comprobar cual ha tenido más exito, (mayor ratio clics/exposiciones).

Extensiones de FrontPage

FrontPage es el programa de Microsoft para la creación de páginas web. Entre sus funcionalidades se encuentran aplicaciones predefinidas propias que los usuarios pueden incorporar en sus páginas desde el propio FrontPage. Para que esas aplicaciones funcionen es necesario que el servidor web tenga instaladas unas extensiones de la funcionalidad del servidor web llamadas “extensiones FrontPage”

Las extensiones FrontPage están disponibles tanto para los servidores web basados en Windows como en Linux. Son imprescindibles si se utiliza el programa FrontPage para crear las páginas web y son innecesarias en caso contrario

Directorios con acceso restringido

En ocasiones es importante crear secciones en el sitio web que no sean públicas y las que sólo puedan acceder determinados usuarios. Ello se implementa mediante la funcionalidad de “directorios de acceso restringido” en el servidor web. El proveedor suministra un método para que podamos marcar determinados directorios como restringidos de forma que cuando alguien quiera ver su contenido, su navegador le pedirá usuario y contraseña.

Por otro lado el proveedor nos dará también un método para crear los usuarios que pueden acceder a los directorios. Cada usuario se definirá mediante un nombre y una contraseña.

Listas de correo

Las listas de correo son un sistema que permite enviar un mensaje a múltiples usuarios simultáneamente. Una lista se representa con una dirección de correo aparentemente normal. Sin embargo cuando se envía un mensaje a dicha dirección, el mensaje lo reciben todos los usuarios que estén suscritos a la lista.

Las listas de correo se pueden utilizar con múltiples propósitos, de los que los más usuales son:

  1. Crear foros de discusión. Los que se apuntan a la lista son un grupo con un interés común. En lugar de enviar copia a todos de cada mensaje, deciden crear una lista y enviar los mensajes a la misma. Este es un tipo de lista en el que todos pueden enviar mensajes
  2. Recibir información periódica sobre un tema. Esta es un tipo de lista en la que los usuarios se apuntan para recibir información periódica pero no para enviarla

La ventaja de las listas no es sólo evitarnos escribir una larga lista de destinatarios cada vez que enviamos un mensaje, sino también automatizar la gestión de usuarios de la lista.

Para ello se utiliza una figura llamada mayordomo de la lista. El mayordomo es simplemente una dirección de correo especial asociada a la lista a la que se envían mensajes que son realmente comandos. Detrás de la dirección de correo del mayordomo hay un programa que recibe los comandos y los ejecuta, permitiendo así una total automatización del funcionamiento de la lista.

Foros

Un foro es como un tablón en el que se escriben mensajes. Los mensajes de correo electrónico van dirigidos a una dirección concreta y sólo pueden ser leídos por la persona que tenga la contraseña de su buzón. Por el contrario, los foros están pensados para que podamos enviar mensajes a una especie de tablón basado en web donde varias personas podrán verlos, responderlos, etc.

Los foros son ideales para crear grupos de discusión y comunidades virtuales de usuarios con intereses comunes.

Las aplicaciones existentes de foros pueden ser simples o tener múltiples opciones. Las posibilidades son:

  • Foros abiertos a cualquier usuario o sólo a usuarios registrados
  • Foros con o sin moderador
  • Sistema de mensajería propia de los foros
  • Perfiles de usuarios que permiten a cada usuario informar a la comunidad

Salas de chat

Útiles para crear salas de chat lúdicas en sitios web con orientación de portales o para reforzar comunidades virtuales de usuarios en cualquier tipo de sitio web. Existen dos formas de ofrecer salas de chat:

  1. Las que juntan las salas de diversos clientes de forma que los usuarios de un sitio web pueden acceder a las salas de los restantes sitios web
  2. Las que ofrecen salas independientes para cada cliente

En general es preferible el modelo 2 ya que nos permite tener un sistema de chat propio e independiente para nuestro sitio web

Sistema de gestión de contenidos

Son aplicaciones que ofrecen un marco de trabajo que permite tener un sitio web completo sin tener conocimientos de creación de páginas web. La aplicación se encarga de crear las páginas de nuestro sitio web según un diseño predeterminado que normalmente es personalizable. Lo único que tenemos que hacer nosotros es aportar los contenidos mediante un interfaz web que suministra la propia aplicación.

Uno de los sistemas de gestión de contenidos más usado es PHP-Nuke, un herramienta libre creada en PHP que permite crear en pocos minutos y sin esfuerzo un completo portal, aunque en la actualidad también estan en boga los sistemas de publicación de blogs como wordpress o movabletype. Drupal y Mambo son otras de las múltiples opciones. Algunos proveedores permiten su instalación desde sus paneles de control.

Estadísticas gráficas

Los servidores web registran todos los accesos que hay a un sitio web y guardan la información en archivos de texto llamados “archivos de log”. En general los proveedores ofrecen estos archivos de log a sus clientes, aunque la verdad es que no sirven de nada si no tenemos un programa de estadísticas que los procese y nos muestre la información de modo más comprensible.

Cualquiera que tenga interés en saber la marcha de su proyecto en Internet, si aumentan las visitas, que páginas son más vistas, de qué países proceden nuestros usuarios, etc, necesita un buen programa de estadísticas que analice los archivos de log y genere informes con gráficos y tablas.

Normalmente este tipo de aplicaciones de análisis son suministradas por el propio proveedor de Internet y, dado el interés de estos datos, se trata de un elemento del hosting que tiene más importancia de la que habitualmente se le da.

Incluso los mismos proveedores no suelen darle mucha importancia y muchos de ellos consideran casi como una carga el tener que ofrecer una aplicación de este tipo. La prueba es que muchos de ellos ofrecen aplicaciones muy simples y anticuadas, en las que prima más la facilidad de mantenimiento para el proveedor que la calidad e interés de los datos que se ofrecen al cliente.

El resultado es que el cliente verdaderamente interesado en conocer unas estadísticas completas de su sitio web, tiene que recurrir a programas de terceros, con el consiguiente gasto en licencias y el engorro permanente de tener que bajarse periódicamente los archivos de log del servidor para analizarlos.

Por ello recomendamos prestar atención al programa de estadísticas que ofrezca el proveedor, pues algunos ofrecen programas verdaderamente profesionales.