Bases de datos

La mayoría de los sitios web dinámicos, los que utilizan aplicaciones, necesitan bases de datos para almacenar la información que manejan.

Algunas de las aplicaciones estándar comentadas, como muchos sistemas de foros o gestores de contenidos como PHP-Nuke, requieren para su funcionamiento una base de datos que debería ser suministrada por el proveedor.

En cualquier caso, si nuestra intención es utilizar aplicaciones propias, de poco nos servirá tener acceso a tecnologías como ASP, PHP, etc si no podemos utilizar al mismo tiempo un sistema de gestión de bases de datos adecuado.

Los sistemas más utilizados son los siguientes:

Access

Disponible sólo para Windows. Se trata de un formato de archivo más que de un sistema de gestión de bases de datos.

Típicamente se utiliza con páginas ASP, sin embargo es una base de datos poco recomendable para usar en Internet y que sólo debería usarse para prototipos pero nunca en producción.

Esto es debido a su falta de estabilidad porque no está pensada para usarse en un servidor con múltiples accesos simultáneos. Si nuestro sitio web tiene muchos accesos simultáneos es muy probable que una aplicación ASP basada en Access termine fallando. Es mucho más recomendable utilizar SQL Server

SQL Server

El sistema gestor de bases de datos de Microsfot. SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos seguro y robusto que puede manejar tablas de mucho tamaño y múltiples accesos simultáneos sin problemas. Es el sistema de bases de datos recomendado para las aplicaciones ASP sobre servidores Windows.

MySQL

MySQL es el servidor de bases de datos más popular en el mundo Linux. Es un programa libre y gratuito, muy robusto, veloz y capaz de manejar sin problemas tablas con millones de registros en sitios web de muchas visitas. Se utiliza mucho con aplicaciones PHP o scripts Perl.

Su mayor ventaja es que es gratuito, y por tanto no encarece en exceso el servicio, y muy rápido. Por el contrario sus desventajas son ciertas carencias respecto a otros sistemas más potentes, como son los procedimientos almacenados y las transacciones

Oracle

Probablemente el mejor sistema gestor de bases de datos que existe y tradicionalmente uno de los más utilizados en la empresa y la administración. Su mayor problema es que el coste de la licencia es muy elevado sobre todo en comparación con los precios que se suelen cobrar por el alojamiento web compartido.

Por ese motivo su uso no está tan extendido en las aplicaciones de Internet, lugar en el que ha sido desplazado por los sitemas de código abierto como MySQL y PostgreSQL

PostgreSQL

PostgreSQL es sin duda el Sistema de Gestión de Bases de Datos de código abierto (gratuito y con código fuente disponible) más avanzado del mundo. Posee las características de los más potentes sistemas comerciales como Oracle o SQL Server pero con la ventaja de que su licencia es gratuita. Frente a estos sistemas tiene como desventaja que su rendimiento (velocidad de procesamiento) no es tan elevado