Recursos: Cuentas de correo

Cualquier sitio web que se precie debería tener una forma de contacto para el visitante que incluyese una dirección de correo electrónico como alternativa. Lo normal, en parte por motivos de imagen, es que dicha dirección pertenezca al mismo dominio que el sitio web, por ejemplo en este sitio www.espacio-web.net, la dirección de correo de contacto es info@espacio-web.net

Por ese motivo todos los proveedores de alojamiento web ofrecen direcciones de correo en sus planes de alojamiento.

El correo es un servicio muy importante y debería ser uno de los criterios importantes para seleccionar un proveedor. Y lo imporante aquí no es la cantidad sino la calidad, es decir, la fiabilidad, seguridad y rapidez. Ese debería ser el criterio fundamental para distinguir un buen servicio de correo de otro que no lo es. El problema es que, a priori, es dificil saber eso a no ser que tengamos referencias. Por ello explicaremos aquí las características de las cuentas de correo para poder decidir con criterios.

La primera distinción que se hace con las cuentas de correo es la siguiente:

  1. Cuentas de correo con buzón. Las normales, nos permite enviar y recibir correo e incluye un buzón en el que se almacenan los mensajes hasta que los leamos
  2. Cuentas de correo redirigidas. No tienen buzón sino que el mensaje que llega a ellas es redirigido a otra cuenta. Es decir, son cuentas auxiliares que necesitan apoyarse en otras que sí que tengan buzón. Son útiles cuando queremos tener varias cuentas de nombres diferentes pero que llegue todo el correo al mismo buzón

Las normales son las cuentas de correo con buzón, que a su vez se pueden dividir en:

  1. Cuentas POP3. Permiten leer el correo solamente mediante POP3. Son las más usadas. Su característica es que al leer los mensajes se descargandel buzón al ordenador del usuario. De esa forma el buzón sólo tiene los mensajes no leídos.
  2. Cuentas POP3/IMAP4. Son más completas porque permiten leer el correo con POP3 como las anteriores o mediante IMAP4. Con IMAP4 los mensajes no se borran del servidor lo que resulta útil para las personas que leen el correo desde varios ordenadores, o para cuentas de correo que deben ser gestionadas por varias personas a la vez, pues de esa forma ven siempre los mismos mensajes en todos los ordenadores. También tienen la ventaja de que permiten crear carpetas en el servidor para organizar los mensajes.

El tamaño del buzón de correo es otro factor a tener en cuenta. Deberíamos asegurarnos de que es lo suficientemente grande como para que no se lleguen a rechazar mensajes por su tamaño.

Por último mencionar el webmail, que es la aplicación que permite leer el correo a través de la web. Su gran ventaja es poder leer el correo desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet sin configurar nada, simplemente con el navegador. Su inconveniente es que resulta más incómodo de manejar que un buen programa de correo electrónico como Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

Por ello lo más eficaz es utilizar Outlook o Thunderbird en el ordenador en el que habitualmente se lee el correo y el webmail cuando se viaja y se consulta el correo en un ordenador no habitual.

En resumen, a la hora de valorar las cuentas de correo que ofrece un proveedor, habría que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuentas con buzón o redirigidas? Las cuentas con buzón tienen un valor mucho mayor
  • ¿Cuál es el tamaño máximo del buzón?
  • ¿Las cuentas son sólo POP3 o incluyen también IMAP?
  • ¿Se incluye un webmail para poder leer el correo desde un navegador?

Teniendo en cuenta estos aspectos cualitativos, tenemos la base para valorar los cuantitativos, es decir, cuántas cuentas se ofrecen en el plan de alojamiento.