Recursos: Transferencia de datos

Mide la cantidad de datos que se pueden transferir desde el servidor hacia Internet. Este recurso mide los costes asociados a las líneas de datos e infraestructura de comunicaciones necesarias para conectar con Internet y por ese motivo es limitado.

Se mide en Giga Bytes al mes y la cantidades ofrecidas por los proveedores en el alojamiento web compartido suelen estar aproximadamente entre 1 GB y 20 GB.

Aquí pasa algo parecido a lo comentado con el espacio en disco: hay que saber a qué se refiere exactamente la transferencia, si sólo a la del sitio web o se incluye también la del correo. Por los motivos de seguridad comentados anteriormente, recomendamos evitar los proveedores que juntan la web y el correo en una misma máquina.

En cualquier caso, si la transferencia de datos se refiere sólo a la web conviene saber si hay alguna limitación con el correo.

De nuevo recomendamos desconfiar de los proveedores que ofrecen transferencia ilimitada. En este caso el peligro es que si la transferencia de nuestro sitio web es excesiva, nuestro proveedor podría decidir por su cuenta disminuir el ancho de banda (velocidad) con la que se muestran las páginas de nuestro sitio web, cosa muy fácil de hacer con cualquier servidor web actual, o incluso cortar directamente el servcio hasta el día o mes siguiente, (según el periodo de control de la transferencia consumida).

¿Cuánta transferencia necesitará el sitio web?

Es dificil predecirlo ya que el factor más importante será el número de visitas recibidas al mes. También influye la cantidad de páginas que vea cada visitante, el número de imágenes, que éstas estén optimizadas en tamaño y si ponemos archivos para descarga. Por ejemplo si ofrecemos archivos pesados para su descarga, (pdf, mp3, videos), y el sitio se hace popular, estas descargas pueden hacer aumentar mucho la transferencia de nuestro sitio.

Lo mejor es asegurarse de que el proveedor con el que contratemos el servicio tiene la suficiente flexibilidad como para dejar crecer la transferencia por encima de lo ofertado pagando una cantidad extra. La diferencia entre la espacio en disco y la transferencia es que aquel suele limitarse de forma, mientras que aquella puede superarse aunque ello suponga un pago extra.