¿Por qué un Servidor Dedicado?

El alojamiento web compartido es una buena solución para comenzar a tener presencia en Internet debido a su excelente relación calidad/precio. Aún así, hay ocasiones en las que una máquina compartida resulta insuficiente, y la solución profesional pasa por disponer de un servidor para uso propio.

Otras veces, aun cuando el alojamiento compartido sea válido, se encontrarán importantes ventajas en el hosting dedicado que justifiquen el paso a un servidor de uso exclusivo. Por último habrá casos en los que sencillamente sea más económico disponer de un Servidor Dedicado que contratar múltiples planes de alojamiento web compartido.

Con objeto de clarificar la decisión, pasamos a enumerar las características que según nuestra experiencia llevan a la decisión de escoger un Servidor Dedicado:

Seguridad

El alojamiento compartido significa que muchos clientes acceden a la máquina en la que se encuentran sus datos y tienen permiso para ejecutar programas en ella en forma de CGI, ASP, etc.

Esto puede suponer un problema de seguridad debido a que unos usuarios puedan llegar a ver los datos privados de otros si el proveedor no ha implementado las medidas de seguridad suficientes. Con un Servidor Dedicado, se obtiene un acceso exclusivo a una máquina, lo cual es mucho más seguro.

Uso intensivo de aplicaciones

Si se van a utilizar bases de datos que requieren mucho espacio en disco o aplicaciones con un consumo intensivo de ciclos de CPU, el alojamiento compartido se queda pequeño debido a la necesidad de compartir estos recursos con otros dominios.

Los Servidores Dedicados, además de ofrecer el uso exclusivo de una máquina, se presentan en múltiples versiones de hardware de forma que es posible escoger la configuración que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

Privilegios de administrador sobre el servidor

Para garantizar la seguridad del alojamiento web compartido, no es posible acceder a dichos planes de hosting con privilegios de administrador ni abrir sesiones interactivas en ellos.

Si se necesita acceder al servidor como administrador y controlarlo por completo, es necesario contratar un Servidor Dedicado.

Posibilidad de instalar aplicaciones propias

Con el hosting compartido es posible utilizar aplicaciones de tipo CGI o ASP siempre que sea suficiente con subirlas al servidor mediante FTP.

Otras aplicaciones más complejas requieren instalación entrando a la máquina como administrador. En tales casos es necesario un Servidor Dedicado, ya que el hosting compartido, por motivos de seguridad, no permite la instalación de aplicaciones

Economía

En algunos casos puede resultar más barato contratar un Servidor Dedicado que un alojamiento compartido. El motivo es que con un Servidor Dedicado se suministra una cantidad de transferencia muy superior a la del alojamiento compartido. Si se espera que el sitio web tenga muchas visitas podría llegar a ser más barato contratar un Servidor Dedicado que un alojamiento compartido con extras de transferencia.