Tipos de servidores dedicados

Los servidores dedicados se diferencian por el hardware que incluyen. A la hora de escoger un servidor, los tres criterios principales a los que debemos atender son los siguientes:

  • Ordenador de marca o clónico
  • Disco duro IDE o SCSI. Posibilidad de discos duros en espejo con RAID
  • Cantidad de memoria RAM, cantidad de espacio en disco duro y uno o dos procesadores

Veamos en detalle cada uno de estos tres criterios.

Ordenadores de marca frente a clónicos

Un ordenador clónico puede ser una buena elección como ordenador de trabajo o sobremesa por su relación calidad/precio, pero un servidor de Internet es algo muy diferente. Un servidor de Internet utilizado para hosting (alojamiento web, bases de datos, correo electrónico, etc.) es un equipo que estará sometido a una fuerte actividad y que tendrá que soportar:

  • Estar conectado las 24 del día durante todo el año.
  • Picos de actividad en función de las horas del día.
  • Fuertes accesos al disco si tiene aplicaciones con bases de datos.
  • Uso intensivo de CPU si tiene servidor de correo o aplicaciones web dinámicas.

Pero sobre todo, un servidor de Internet ha de ser un equipo fiable, un equipo que:

  1. Haya pasado por un exhaustivo control de calidad con el fin de evitar la salida de unidades defectuosas cuyos problemas puedan manifestarse estando en producción
  2. No se cuelgue sin causa aparente porque sus controladores no están suficientemente depurados o porque su hardware no es del todo compatible
  3. Sea 100% compatible con los sistemas operativos más utilizados para servidores: Windows 2003 Server y Linux.

Por todo ello, y con el fin de evitar ulteriores problemas, recomendamos fervientemente la elección de Servidores Dedicados de marca en lugar de clónicos. Su coste mensual será algo superior pero menos de lo que pueda parecer a primera vista.

Hay que tener en cuenta que en el coste mensual de un Servidor Dedicado influyen muchos factores que son iguales sea cual sea el modelo de servidor: El consumo eléctrico, la transferencia de datos, ocupación de espacio en el centro de datos en el que está alojado, etc.

Por ello, incluso en el supuesto de que la máquina de marca fuese bastante más cara su repercusión en el coste mensual a pagar no sería tan elevada como pudiera parecer a primera vista

Disco duro IDE o SCSI. Discos duros en espejo con RAID

Los discos duros IDE son los normales en los ordenadores de sobremesa. Los discos duros con SCSI se controlan mediante un chip especial, lo que implica que cuando se realizan accesos al disco la CPU no tiene que trabajar.

El resultado es que los ordenadores con SCSI tienen un rendimiento muy superior en los accesos al disco sin sobrecargar la CPU de la máquina

Los servidores de Internet se suelen caracterizar por una gran cantidad de accesos al disco simultáneos, proporcionales al número de visitas que tenga el sitio web. Por ello se recomienda escoger un Servidor Dedicado con SCSI. El SCSI es la mejora de hardware más interesante para un servidor de Internet.

RAID es un sistema basado en hardware que permite sincronizar dos discos duros haciendo que permanente tengan los mismos datos. El sistema operativo sólo ve un disco, sin embargo internamente el sistema RAID mantiene ambos sincronizados. Si uno de ellos se estropease, el servidor seguiría funcionando con el otro, lanzando al mismo tiempo un aviso al administrador del servidor.

RAID es un mejora hardware recomendable para aplicaciones críticas en las que es imporante asegurarse que están siempre en funcionamiento

Cantidad de memoria RAM, disco duro y uno o dos procesadores

Los tres recursos del hardware de carácter cuantitativo son la memoria RAM, el espacio en disco duro y la posibilidad de incluir un segundo procesador en la máquina.

Normalmente los servidores vienen con un tamaño estándar de RAM y disco duro, siendo posible elegir extras de ambos y un segundo procesador. La conveniencia de aumentar estos recursos depende del uso que se le vaya a dar al servidor, es decir, de las aplicaciones que correrán en él.

En general, resulta conveniente aumentar la memoria RAM para aplicaciones web complejas, especialmente si están desarrolladas en Java.

El espacio en disco duro puede ser necesario aumentarlo si tenemos bases de datos que pueden crecer mucho o un servidor de correo con muchos usuarios, ya que los buzones de correo tienden a consumir un espacio en disco creciente debido a los mensajes adjuntos.

Respecto al segundo procesador es muy útil en las aplicaciones en las que el límite viene dado por la capacidad de procesamiento, como son las bases de datos o el correo.