Instalaciones

Los servidores de Internet y los elementos de red no pueden estar alojados en cualquier parte. Son equipos electrónicos delicados, que van a estar en funcionamiento las 24 horas del día, que emiten una gran cantidad de calor y que alojan información de muchos clientes que podría ser sensible.

Para alojar servidores y equipos de red se han desarrollado los llamados CPD (Centro de Proceso de Datos) o también llamados IDC (Internet Data Center) si van más orientados a servidores de Internet que a servidores en general. Un CPD o IDC es un recinto cuyo tamaño puede variar entre el de una habitación o un edificio entero y que se caracteriza por disponer de una instalación específica para alojar servidores y elementos de red. Las características fundamentales de esa instalación son las siguientes:

  • Suelo técnico (suelo elevado un mínimo de 40 cm) con el fin de hacer pasar los cables y el aire frío por debajo de él. También es posible llevar los cables mediante soportes que cuelgan del techo.
  • Sistema de seguridad física, de forma que haya un control estricto de las personas que pueden acceder al Centro de Datos.
  • Sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida, compuesto por baterías y grupo electrógeno que asegure un suministro continuo de corriente eléctrica bajo cualquier circunstancia.
  • Detectores de incendios y sistema de extinción automático basado en gas.
  • Sistemas industriales de aire acondicionado de precisión con reguladores de temperatura y humedad.

Recomendamos que no aloje su sitio web en un proveedor que no le de garantías de disponer de Centro de Datos con estas características. Las empresas que disponen de ellos suelen mostrar fotografias y características en sus sitios web.