Un proyecto en Internet

Un proyecto de Internet es una obra de ingeniería informática que responde a un plan estratégico específico. Todo proyecto de Internet debe tener por tanto una finalidad, una utilidad. No tiene sentido estar en Internet por estar.

La finalidad puede ser tan sencilla como mostrar información personal en un blog, acerca de un producto o servicio del mundo real a modo de folleto o catálogo, o tan complicada como un sistema de reserva y venta de billetes de avión.

Internet es la red mundial de información conectada a través de protocolos y a través de ella la comunicación fluye de formas muy diferentes: una página web, un correo electrónico, una conversación en un chat, una videoconferencia, etc.

Los proyectos en Internet pueden por tanto relacionarse con diversas aplicaciones entre las que podemos destacar las siguientes:

  • La web. Sin duda la más importante y sobre la que se centran la mayoría de los proyectos. El navegador web (Explorer, Firefox, Opera) es la aplicación estándar para moverse por La Red
  • Correo electrónico. La aplicación más útil para cualquier usuario de Internet, sea particular, empresa o institución y la más rentable desde el punto de vista prestaciones/coste.
  • Reproductor multimedia. El complemento con video y sonido para la web. Cada vez más utilizado a medida que las conexiones con Internet van ganando en velocidad. En un futuro próximo se prevé que gran parte de los contenidos de Internet que hoy están basados en texto lo estén en multimedia.
  • Chat. La aplicación reina de la Internet lúdica, pero también utilizada por empresas e instituciones para prestar servicios de atención a usuarios. Existen aplicaciones para montar centros de recepción de llamadas y atención al público (call centres) idénticos a los telefónicos pero basados en chat.
  • Mensajería instantánea. Al igual que el chat y con un funcionamiento similar, su uso, de ser básicamente lúdico ha pasado también al ambito de las comunicaciones empresariales.
  • Voz Ip. Una de las nuevas revoluciones de la red que permite comunicaciones de voz entre dos puntos situados en cualquier lugar del mundo sin pagar costes adicionales a la conexión.
  • Aplicaciones hechas a medida. Cualquier aplicación que se programe para satisfacer requerimientos específicos del proyecto.

En función de los requerimientos del proyecto de presencia en Internet se necesitará un tipo u otro de infraestructura tecnológica.